CENTRAL TELEFÓNICA: (+51-1) 224-7633

2014-10-06


Mitsuharu Tsumura avanza proyectos de restaurantes en Europa y Asia

El chef de Maido contó a Gestión.pe el avance de su proyecto para exportar una marca basada en el robatayaki, o parrilla japonesa. Los planes se concretarían durante el 2015 y 2016.

Tras haber consolidado el éxito de Maido, galardonado como el Mejor restaurante de cocina japonesa según la guía Summum 2014, el chef Mitsuharu ‘Micha’ Tsumura emprende una nueva aventura gastronómica que, tras inaugurarse en Lima, lo llevará a cruzar el océano atlántico.

“El concepto que queremos hacer es un restaurante de parrilla japonesa el cual va a tener algo de nikkei también, porque estamos en el Perú. Es básicamente el robatayaki, que se hace frente al público. Son parrillas en las que se van poniendo diferentes tipos de cortes, incluso pescados enteros, y todo se hace porciones pequeñas para que la gente pueda picar”, explica el chef.

Con este concepto ‘Micha’ tiene pensado conquistar el mercado internacional, ya que maneja un estilo más casual, que incluye tapas o piqueos, además de una propuesta de cócteles creativos. El proyecto se encuentra bastante avanzado, la marca ya cuenta con nombre y andan en busca del local ideal. La puesta en marcha se calcula para mediados del 2015.

Los planes de internacionalización también andan avanzados. “Tenemos países interesados. Todavía no los puedo mencionar por un tema de confidencialidad, pero ya tenemos dos proyectos armándose en este momento. Uno abre en 2015 y otro en el 2016, uno en Europa y uno en Asia”, detalla Tsumura.

Mientras tanto, los planes para Maido apuntan a la consolidación del mercado local. “Maido es mi vida. Es el restaurante con el que me inicié hace 5 años. La idea es que sea solamente uno y que se quede en Lima. No queremos replicarlo porque es un restaurante creativo, en el cual tengo que estar. Es complicado replicar un concepto como el de Maido”, señala el chef.

Futuro de la gastronomía peruana

Si bien el posicionamiento logrado por nuestra gastronomía indica que estamos por buen camino, es bueno prestar atención a aspectos que se han dejado de lado. El rol de los productores, los temas sanitarios en los restaurantes y el desarrollo de propuestas al interior del país son algunos de los puntos sobre los que llama la atención el chef Tsumura.

“Más que nada trabajar mucho más en el interior del país, es decir, nosotros no nos podemos jactar de una gran gastronomía a nivel mundial si todavía tenemos índices de desnutrición altos en el país, si todavía los campesinos, los pequeños productores y los pescadores no están recibiendo el precio justo que deberían para tener una mejor vida. A su vez conocer un poco más de las cocinas regionales, todo tiene que ir de la mano”, explica.

Cocina del Gran Mercado de Mistura

Este año ‘Micha’ no ha participado de la organización de la Feria gastronómica de Mistura, sin embargo tendrá a su cargo por un día una nueva sección llamada la Cocina del Gran Mercado, en la cual se darán cita distintos chefs para preparar platos con los productos naturales del día. 

“Yo voy a hacer un sudado con todo lo que se encuentre durante la pesca del día. Justamente para poder motivar y dar a conocer al público que no necesariamente uno tiene que hacer un sudado de cierto pescado. Si están frescos se puede hacer sudado o cualquier preparación del pescado o marisco que sea. Entonces vamos a ver la pesca del día y de acuerdo a lo que nos dé el mar vamos a hacer la preparación”, finaliza el chef.


DATO: Adicionalmente, el restaurante MAIDO se posiciona en el 7° lugar del ranking del Latin American`s 50 Best Restaurants.


Fuente: Diario Gestión.

  • Lima
  • Cuzco
  • Iquitos
  • Trujillo
  • Arequipa
  • Tokio
  • Los Angeles
© 2014. MICKEY TOUR. Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Develoweb.